Todos los sectores del mercado, se encuentran en una continua gestión de sus impagados, deuda de recibos, de facturas, impagos de préstamos, de tarjetas, de recibos de luz, gas…. Situación que se ha consolidado con las continuas crisis financieras de las que nunca se sale y afectan directamente a cada año a la cuenta de resultados.
La deuda se ha convertido en una de las mayores pesadillas y problemáticas de la economía.
Son varias las vías para dar solución, una de ellas es la externalización de la deuda a través del servicio de gestión de cobro a las agencias especializadas en impagados en una primera fase extrajudicial o amistosa, finalizando la gestión por vía judicial. La optimización de los resultados en eficiencia y eficacia es el respirar de las empresas y entidades financieras para mediar en sus objetivos anuales a medio y largo plazo.
Otra vía para dar solución, es la venta de deuda. Solución que se está volviendo más recurrente y demandada. Hasta hace muy poco tiempo el sector financiero, monopolizaba la venta de deuda, actualmente se han sumado otros sectores emergentes a los que tradicionalmente existentes, que tienen la necesidad de la venta de su deuda a corto plazo, no pueden esperar buscar otras vías para optimizar sus resultados a medio largo plazo y ni pueden hacer frente a los costes que implican la gestión de cobro.
La venta de deuda, se ha convertido en una solución “económica”, “cómoda” y “rápida” para las empresas de todos los sectores. El cliente, el titular de contrato, seguirá siendo el principal activo, pero siempre que no se convierta en un deudor.
El comprador de deuda puede ser una persona jurídica o física con un objetivo único, obtener un “retorno de su Inversión” atendiendo a sus intereses específicos y especializados de su negocio.
Hay diferentes compradores, Fondos, Family office, empresas de Gestión de Cobro, Bufetes de Abogados, empresas sectoriales especializadas, inversores profesionales, entre otros.
La mayoría de los compradores demandan una tipología de deuda específica atendiendo a sus intereses de negocio para su posterior gestión, bien internamente o externalizado a empresas especializadas en recobro o servicers.
Cualquier deuda derivada del incumpliendo de las obligaciones legales de un contrato, de cualquier operación comercial o condiciones de un préstamo es susceptible para su venta.
Entre la tipología de deuda existente que se pone a la venta:
Un elenco de tipologías que abarca deuda de todos los sectores siendo quizá la más demandada la deuda del sector financiero.
Otras tipologías.
Por tipo de procedimiento jurídico
Se añade a la compra venta de activos improductivos, NPLs y viviendas adjudicadas o REOs, cada vez más demanda por los Fondos y Family office y aunque los servicers inmobiliarios, son los que gestionan y preparan su venta, las plataformas de subastas de deuda también se han sumado a esta acción.
La deuda se suele vender a partir de los 90 días en adelante, aunque las carteras fallidas son las más numerosas para su venta, con antigüedades que pueden ir en ocasiones a su prescripción. La antigüedad junto con la tipología y el importe medio de la deuda marcan el precio de salida de una venta en una subasta.
La primera razón por las que las empresas venden deuda es el ahorro de coste de gestión y el retorno instantáneo de liquidez. Cuanto mayor es su antigüedad de la deuda, la recuperación es más costosa y difícil de recuperar. La antigüedad de la deuda puede convertir un importe deudor en un importe irrecuperable, de ahí la importancia de tomar acciones rápidas.
Una vez que se vende la deuda, el comprador pasa a ser el propietario de la deuda a través de la formalización de un contrato de compraventa, cesión de crédito. El comprador debe notificar al deudor el cambio de la nueva titularidad del nuevo acreedor o titular del crédito.
Esta acción, la comunicación del nuevo acreedor, hace que el deudor reconsidere el pago como la única opción para poder optar por todos los derechos que un cliente tiene al estar al corriente de sus pagos.
Debexpert, a través de su plataforma de subastas, presenta un proceso de simplificación para la compraventa, aportando una mayor accesibilidad a todos los sectores del mercado, ayudando a los vendedores a la venta de sus carteras deudoras y facilitando a los compradores carteras de deuda para su negocio, en un entorno totalmente transparente y con un estricto cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a protección de datos y cumplimiento normativo Compliance.
En España, cuenta con más de un centenar de compradores, usuarios autorizados para interactuar en la plataforma y un panel de vendedores de todos los sectores del mercado.
Gracias a este método de subastas en un tiempo de dos horas los vendedores y compradores cierran negocios. Así de fácil.
Complete el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto.